Palmeras

Palmera de abanico


Ubicación: Cuesta del Molino, s/n   
Edad estimada:                      Altura aprox.:                         ⨁ Tronco:         

Información general:

Nombre científico o latino: Washingtonia filifera

Nombre común o vulgar: Washingtonia, Wachintona, Pritchardia, Palma de California, Palmera californiana de abanico, Wasintonia, Palmera de California, Palmera del desierto, Palmera de abanicos.

Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).

Origen: California, Arizona y Norte de México.

Hábitat: Zonas áridas del desierto del oeste norteamericano, en cañones y junto a los arroyos que no se secan de California, del oeste de Arizona y noroeste de Méjico, indicando la presencia de agua en el subsuelo.

Etimología: El nombre del género "Washingtonia", está dedicado a uno de los presidentes de EEUU, George Washington.

Es una de las palmeras más adecuadas para zonas litorales y zonas interiores de clima suave. Es de las especies de palmácea más cultivada en el Mundo.

Palmera de tronco grueso, unicaule, sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro y 1m en la base y altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m, fisuras verticales y anillos poco marcados.

Hojas costapalmadas (forma de abanico) divididas hasta casi un tercio (aspecto vertical de la hoja) en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5-3 m, limbo de 2 m de diámetro, pecíolo largo, de color verde con espinas recurvadas en forma de anzuelo a lo largo del margen, las hojas marcescentes (una vez secas quedan dobladas y pegadas junto al tronco), segmentos de 5 a 7 cm.

Fruto en drupa, pequeño (6 mm), ovoide, negruzco, con una semilla, caen en invierno.

Diámetro mayor conocido 60-80cm.

Edad media hábitat 180-200 años (máximo 260).

CULTIVO

Luz: Viven bien a pleno sol incluso desde joven.

Temperaturas: Los ejemplares adultos llegan a resistir temperaturas hasta de -10ºC. A esa temperatura sus hojas se chamuscan, pero la planta se recupera bien. Los ejemplares jóvenes son más sensibles al frío.

Suelo: Resistente a los suelos pobres. Es resistente a diferentes tipos de suelos, prefiere tierras fértiles y bien drenadas.

Salinidad: Se adapta bien a las situaciones costeras. Resiste la salinidad del suelo, pero los aires marinos llegan a quemar sus hojas.

Riego: Resistente a la sequía.  No soporta el exceso de humedad, se pudre. Responde con fuertes crecimientos al riego y al abono.

Trasplante: Tolera muy bien el trasplante, incluso "a raíz desnuda" (sin cepellón de tierra en las raíces).

Enfermedades: Graphiola phoenicius, puntos obscuros en ambas caras de la superficie del limbo de la hoja.  Botryosphaera dothidea, es un patógeno no específico.

Multiplicación: Se multiplican con facilidad por semillas, que germinan al mes. Probablemente no haya ninguna palmera que brote con tanta facilidad y cuyas semillas sean tan baratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario